martes, 27 de marzo de 2012

Google lanza un sistema de suscripción de prensa online

Hola a tod@s,

Siguiendo uno de los temas de gran interés en este sector (formas de financiación de los contenidos de prensa) y tema a desarrollar aquí en nuestro blog, vamos a tratar en este post una posible solución que el gran líder de las búsquedas en Internet ha lanzado al mercado.

Se trata de la nueva aplicación Google One Pass pensada para los editores de prensa donde mediante esta herramienta pueden ofrecer a los lectores suscripciones de pago personalizadas donde cada contenido puede tener un precio distinto (cada artículo tendrá su precio establecido), separar los contenidos gratuitos de los que no lo son, y a parte de esto ofrece la posibilidad de personalizar aún más y vender packs de suscripciones diarias, semanales o mensuales.





De forma más esquemática, aquí están las principales características definitorias de la aplicación:

  • Nueva fuente de ingresos
  • Función de compra única y visualización en cualquier lugar
  • Posibilidad de permitir el acceso a suscriptores existentes
  • Implementación de tecnología ligera
  • Flexibilidad del modelo de negocio (por ejemplo, pago por artículo, suscripciones, paquetes de varios ejemplares
Esta iniciativa propuesta por Google viene apoyada por grupos de grandes distribuidoras como es el GRUPO PRISA aquí en España o AXEL SPRINGER en Alemania y está ya operativo en países como Canadá, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos y España.

Por la gran acogida que ha tenido, parece ser que vislumbra lo que puede ser el futuro de la prensa y la forma de financiación de ésta, ya que no es sólo una iniciativa de Google la implementación de este tipo de aplicaciones, podemos ver como Yahoo! y su aplicación Livestando Apple con su propio servicio de suscripciones digitales a través de su tienda de aplicaciones, App Store también apuestan por ello, aunque estas dos últimas sean únicamente aplicaciones para tablets y dispositivos móviles.



Como podemos ver a lo largo de nuestro blog, el mundo está cambiando y con él las formas en las que nos relacionamos, nos informamos, nos comunicamos,y un largo sinfín de acciones relacionadas con el ser humano y cada vez más la tecnología. Por ello os planteo las siguientes cuestiones centradas en el tema de este post:




Se trata de una nueva forma de salvación para las editoriales pero, ¿creéis que se adapta a las necesidades de los lectores? ¿ Lo consideráis una buena forma de financiación justa y accesible para todos? ¿Se os ocurren otras soluciones alternativas?



Beatriz Raga.

1 comentario:

  1. Hoy lunes y tras poco más de un año, Google ha anunciado que cierra su sistema de suscripción digital One Pass. Cada cierto tiempo realiza una revisión de todos sus proyectos y servicios para ver cuáles necesitan una mejora y en este caso, Google ha decidido renovar esta aplicación para ofrecer otra que se adapte mejor a las necesidades del usuario.

    Creo que esta noticia es una muestra evidente de que los sistemas de suscripción no terminan de triunfar entre el público. Quizá la diversidad de oferta en el mismo medio, las dificultades económicas o la fuerte competencia, como la de Apple, hacen que empresas como Google tengan que reforzar sus proyectos, investigar bien a su target y buscar nuevas fórmulas para lanzar un sistema que supla las necesidades de los lectores y realmente sea competitivo.

    Éste es el enlace: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/23/navegante/1335135122.html?cid=GNEW970103

    ResponderEliminar