lunes, 23 de abril de 2012

Hola a tod@s!

El pasado día 2 de Abril, en nuestras clases habituales de Estructuras hicimos el debate correspondiente al tema que tratamos en este blog "Prensa Online y Sistemas de Información Digital" y entre todos sacamos las siguientes conclusiones a las preguntas planteadas por nuestro grupo, todas ellas sacadas de éste blog.




1- A la pregunta que lanzamos ¿Cuántos de vosotros sois consumidores de prensa escrita? ¿Cuántos de prensa online? ¿Cuantos utilizáis otros medios para estar informados como Twitter, Facebook?” 

- Internet: Todos
- Periódico: Algunos los domingos cuando lo compran en su casa. 
- Twitter, Facebook...No las utilizan como fuente de consulta de información principal aunque a veces sí se han informado de sucesos a través de éstas.




2- En cuanto al tema central de nuestro blog, quisimos saber cuáles pensaban que eran las ventajas e inconvenientes de la prensa on-line. Y sacamos las siguientes conclusiones:

PRENSA ON-LINE
Inmediatez: En el mismo momento que las escribes.
Interactividad: Puedes compartir con los demás tus opiniones.
Hemeroteca digital: El poder disponer de las noticias antiguas cuando quieras.
Hipervínculos: Noticias que te enlazan con otras similares o del mismo tema tratado.
Menor elaboración: Al tener que ser todo tan inmediato no se elaboran las noticias con suficiente investigación y a veces ni se contrastan las fuentes.
Periodista el propio ciudadano: Puede ser que se tome a un no profesional de la comunicación como fuente verídica.




3- Luego, en referencia a un post publicado en nuestro blog sobre las subvenciones para el fomento de la lectura de la prensa impresa, preguntamos que si creían que iba a beneficiar eso a los periódicos en papel o que si, por el contrario, pensaban que era una pérdida de dinero invertir en ello. Nuestros compañeros opinaron lo siguiente:


- Que esto supondría el beneficio de unos pocos periódicos pero que esto no arreglaría nada en general para el fomento de la prensa impresa.

- Que esas medidas no iban a tener buenos resultados y que sería una pérdida de dinero.

Fomentarían la lectura de la prensa en general, tanto impresa como digital.





4- La cuarta pregunta que lanzamos y que quisimos saber sus opiniones al respecto fue sobre el ciberperiodismo ciudadano (fenómeno blogs). Aquí hubo variedad de opiniones tanto positivas como negativas, pero como resumen sacamos la siguiente conclusión:

- El ciberperiodismo es considerado por nuestros compañeros como un medio para expresar las opiniones pero no las noticias, que cualquier persona puede ejercerlo pero que no debe ser considerado periodismo como tal ya que no sigue las normas y los códigos que sí respetan los periodistas. También se cuestionó la función del periodista y si estaba ejerciendo bien su trabajo o por contra su trabajo lo estaban ejerciendo estos "ciberperiodistas"




5- La quinta pregunta que les hicimos la sacamos de otro post donde hablábamos del periódico “Público” con su actual desaparición en formato impreso para que nos dieran su opinión sobre el futuro de la prensa impresa. Aquí hubo dos visiones totalmente diferentes:


- Unos cuantos que pensaban que desaparecer no iba a desaparecer, que era una visión un poco apocalíptica y exagerada, y que seguiría teniendo su público aunque cada vez más reducido.

- Otros compañeros opinaban que a medida que vaya desapareciendo la generación actual que compra los periódicos irá desapareciendo el consumo de la prensa.


Respecto a este tema, también quisimos saber que opinaban de los regalos que continuamente ofrecen los periódicos para así fomentar sus ventas. Como conclusión sacamos que la gran mayoría pensaban que incluso con los regalos no se puede evitar que las ventas poco a poco vayas disminuyendo y veían las cartillas de cupones como una buena forma de asegurarse cierto número de compradores seguros.




6- Y ya para finalizar el debate, les propusimos que nos dijeran nuevas formas de financiación para los diarios. Les preguntamos que si estaban dispuestos a pagar por leer la prensa online y que opinaban de las formas que ya se estaban utilizando de pago por contenido.

- Muchos opinaban que siempre van a haber formas alternativas gratuitas y que mientras existan estas vías de información sin pago previo no se accederá a pagar por leer la prensa. 


- Otra parte de la clase opinaba que detrás de esas noticias hay personas que las han elaborado y como se trata de un trabajo debe de ser pagado, por lo tanto ven bien las nuevas formas que las editoriales están sacando de pagar por lo que lees.




Bea Raga.


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